Economía

Renfe ampliará la capacidad del Avlo: aumentará en un 25% sus plazas cuando aumente la demanda

La operadora ferroviaria Renfe, tiene todo preparado para el lanzamiento de su nuevo modelo de bajo coste, el tren de Alta Velocidad Avlo. Por el momento este servicio unirá las ciudades de Madrid y Barcelona y dispondrá de 438 plazas por tren, una cifra que la compañía tiene previsto aumentar en un 25% a medida que la situación sanitaria lo permita y cuando se produzca la incorporación de los nuevos trenes de la serie 106.

Hay que tener en cuenta que una capacidad de 428 plazas ya supone un 20% más de la ocupación que permiten actualmente los trenes que opera Renfe de la serie 112. De este modo, la operadora tiene previsto ampliar todavía un 25% más las plazas en este nuevo servicio low cost, algo que vendrá de la mano con la recuperación de la demanda de pasajeros y también del avance en la campaña de vacunación. Así, el modelo Avlo pasará a tener en el futuro un total de 581 plazas por tren que supondrán 1.162 plazas en un tren en doble composición.

Por el momento el servicio se iniciará con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables en función de la demanda, y tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueres). Sin embargo, la empresa ferroviaria tiene previsto que este servicio se continúe desplegando paulatinamente por otras zonas del resto de España, como es el caso de Sevilla, donde se prevé llegar en el próximo 2022.

Los precios del Avlo partirán desde los siete euros por billete, en el caso de los más baratos, y se comercializarán únicamente en la categoría de Clase Turista. Por otro lado, los niños menores de 14 años podrán acceder a una tarifa básica de cinco euros, siempre que vayan acompañados de un adulto, con el objetivo de favorecer los viajes en grupo y en familia.

Billetes

Hasta la fecha Renfe ha comercializado casi 200.000 billetes del Avlo. La cifra de 100.000 de estos billetes vendidos se registró apenas 24 horas después de ponerlos a la venta. Además, la operadora realizó una promoción especial de pasajes a cinco euros, para celebrar el 80 aniversario de la empresa.

El nuevo modelo de Renfe cuenta con las certificaciones más exigentes frente a la crisis sanitaria del Covid-19, en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Así, los trenes disponen de protocolos certificados por Aenor y SGS, con el objetivo de poder ofrecer a los clientes una garantía adicional a la hora de viajar.

Competencia del Avlo

Por otro lado, la operadora francesa SNCF también se prepara para entrar en el mercado ferroviario español y competir con Renfe. Lo hará a partir del próximo 10 de mayo de 2021 con una línea de alta velocidad que operará entre Madrid y Barcelona -con paradas en Zaragoza y Tarragona- bajo la marca comercial Ouigo, y con precios muy competitivos.  La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, asegura que la compañía ofrecerán mejores precios que Renfe.

«Siempre tendremos la mejor oferta en el mercado, un precio nunca visto en España. Se podrá ir a Valencia en alta velocidad por lo mismo que cuesta el menú de un bar de la esquina. No nos queremos posicionar como un producto ‘premium’, sino asequible, aunque con calidad», defiende Valenzuela.

El modelo de tren con el que Ouigo desembarcará en España será el Euroduplex de Alstom y contará con un bar en su interior así como dos plantas donde Valenzuela promete «mucho espacio para las piernas», así como una mayor movilidad dentro del tren. El uso de un mismo modelo de tren para todos sus trayectos, comenzará con Madrid-Barcelona pero prevé llegar pronto a Valencia, Alicante, Córdoba, Málaga y Sevilla, forma parte de su modelo de negocio basado en bajos costes para ofrecer precios bajos.

FUENTE: OK DIARIO

Related posts

La expansión de las redes energéticas inteligentes, llave para desbloquear la transición ecológica de hogares y empresas.

Sofía Millán

El mayor centro de Amazon en España, al descubierto

Sofía Millán

El hidrógeno: clave en la descarbonización de la movilidad y una oportunidad económica para España.

Sofía Millán

Leave a Comment