Economía

Aragón mantiene sus siete restaurantes con estrella Michelin

Los chefs aragoneses galardonados en 2020 también han sido reconocidos en la gala celebrada hoy / Ningún nuevo establecimiento de la comunidad ha recibido la ansiada distinción este año

La gala de entrega de las Estrellas Michelin en España y Portugal no ha traído novedades para Aragón. Aunque los siete restaurantes que ya contaban con una estrella, cuatro en la provincia de Huesca, dos en la provincia de Zaragoza y uno en la provincia de Teruel, la mantienen durante un año más, ningún nuevo restaurante en la comunidad ha sido distinguido.

El experto gastronómico José Miguel Martínez Urtasun apuntó a la pandemia como uno de los factores que ha podido propiciar la falta de estrellas en la comunidad. «Ha sido un año y medio muy complicado para todos. Ha habido proyectos interesantes que por la situación complicada y las restricciones no han podido desarrollar del todo su personalidad», apuntaba el experto gastronómico.

«En los últimos años la filosofía Michelin ha apostado mucho por núcleos rurales más pequeños y, aunque en Aragón hay proyectos muy interesantes, se encuentran en zonas más pobladas y más grandes como Zaragoza», justificó Urtasun.

Algunos de los restaurantes aragoneses que sonaban entre las apuestas eran Gente Rara en el zaragozano Barrio Jesús, el Vidocq de Formigal o La Fábrica de Solfa en Beceite pero finalmente ninguno ha podido hacerse con la ansiada distinción. Se quedan de momento fuera del prestigioso firmamento de Michelín, aunque después de un complicado año para la hostelería por la pandemia del covid, que Aragón mantenga las estrellas que ya tenía se puede considerar un éxito.

A pesar de esta falta de galardones, la situación aragonesa dentro de la guía es bastante favorable. «No es momento de lamentarnos, este año no hemos recibido estrella pero el año pasado recibimos dos y fue histórico. Mantener las siete estrellas es muy buena noticia, supone una muy buena representación para Aragón y una muy buena noticia después de un año y medio tan duro para la hostelería», apunta el experto gastronómico.

«Al final nunca hay un criterio claro de que es lo que hay que tener para que te den una estrella. Es un proceso muy complicado y que se basa mucho en la relación que los restaurantes tienen con el turismo. Esto no tiene un baremo claro como si fuera una oposición», concluye Urtasun.

Por el momento Aragón podrá seguir presumiendo de contar con siete restaurantes dentro de la Guía Michelin. En la provincia oscense, el Tatau Bistró y el Lillas Pastia, ambos situados en Huesca; el Espacio N, en la localidad oscense de Esquedas; y el Callizo, en Aínsa. En la provincia de Zaragoza, La Prensa y Cancook, ambos en la capital aragonesa. Por último, la provincia de Teruel cuenta con una restaurante con esta distinción, El Batán, en Tramacastilla, en la Sierra de Albarracín.

La gala, que se celebró ayer en Auditorio de El Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, ofreció a Ramón Aso y Josetxo Souto, del restaurante Callizo, y a Eduardo Salanova, de Espacio N, los tres chefs aragoneses galardonados en la pasada edición, la posibilidad de subirse al escenario con el resto de cocineros que recibieron su primera estrella en 2020 para hacerse la foto de familia, ya que fue imposible hacerlo en la ultima gala debido a la situación sanitaria que se vivía en ese momento.

FUENTE: El Periódico de Aragón

Related posts

Publicada la orden que recoge el tercer plan de choque de ayudas para el turismo y la hostelería de Aragón.

Sofía Millán

Más farmacias abrirán los sábados en Zaragoza hasta las 21.30 horas

Sofía Millán

Comercios en retirada: Aragón tiene casi 500 tiendas menos que hace dos años

Sofía Millán

Leave a Comment