Economía

Más farmacias abrirán los sábados en Zaragoza hasta las 21.30 horas

Zaragoza capital tendrá en 2022 seis boticas más que no cerrarán al mediodía / La demanda, sobre todo tras la pandemia, ha crecido y genera más expectativas

El horario de apertura de las farmacias de lunes a sábado, de 9.30 a 21.30 horas ininterrumpidamente, gana enteros en la ciudad de Zaragoza y el próximo año serán seis más las boticas que se sumen a esta modalidad. 

La actualización de jornadas para 2022, aprobada durante la última semana de noviembre por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, evidencia cada vez una mayor preferencia por esta circunstancia. En total, serán 59 los establecimientos que abrirán hasta las 21.30 del sábado en la capital aragonesa frente a los 53 que hay este 2021

En detalle, de las seis nuevas con horario ampliado hay cinco que, hasta el momento, únicamente abrían el sábado por la mañana (excepto festivos), por lo que el próximo año optan por dar un paso más. La otra farmacia restante que se suma a este modelo ya tenía apertura los sábados, pero cerraba al mediodía. 

Entre los motivos, a parte del negocio, también está una mejor conciliación y disponibilidad para la población, sobre todo con la pandemia del covid donde las boticas han jugado un papel fundamental. De hecho, ahora colaboran en la realización de test antígenos, emiten certificados covid y también ayudan a quien lo necesite a la hora de coger cita para la vacunación

Arturo Vinuesa, cuya farmacia está en Fernando el Católico, ya hace unos siete años que optó por este horario. «Estamos justo al lado del Servet, de las urgencias, de una parada del tranvía, y vimos que existía demanda», cuenta a este diario. La botica lleva en pie desde los años 80 y Vinuesa es el tercer titular. 

«El personal también me pidió ampliar, porque así pudieron repartirse los horarios de semana en semana, alternando una semana de mañana y otra de tarde. Creo que acertamos con la decisión porque no nos ha ido mal», confiesa Vinuesa. 

Dos de 24 horas

En 2022, la ciudad de Zaragoza mantendrá sus 218 farmacias. Es decir, no se esperan nuevas aperturas. 

Donde tampoco hay cambios, según la información del colegio oficial, es en los establecimientos que abren las 24 horas del día, todos los días del año. Se mantienen las dos farmacias que ya había hasta ahora: la situada en Vía Hispanidad, 136 y la de Paseo Sagasta, 8. 

A pesar de los cambios y del avance del negocio, la mayoría de las farmacias de Zaragoza optan por abrir desde el lunes y hasta el sábado al mediodía. Son 138 boticas de las 218 presentes en la capital. De este modo, cuentan con descanso los sábados por la tarde y toda la jornada de domingo.

En el caso de la provincia de Zaragoza, el negocio farmacéutico se encuentra más estancado y prácticamente todas las boticas (un total de 73) abren únicamente hasta el sábado al mediodía. Solamente figuran tres con apertura hasta las 21.30 del sábado, pero con cierre en cualquier caso al mediodía. 

La atención dispensada en estos establecimientos se ha visto muy reforzada con la pandemia del covid y, de hecho, todos los órganos colegiales han tendido puentes con el Departamento deSanidad de la DGA para ayudar en todo lo posible. En los últimos meses, las farmacias han jugado un papel fundamental en Aragón con la emisión de certificados covid, que se han multiplicado por cuatro desde la entrada en vigor del pasaporte covid el pasado 25 de noviembre.

Llega la Navidad y se dispara la venta de test de antígenos
La demanda de test de antígenos en las farmacias lleva semanas disparada. De hecho, según la distribuidora Cofares, en noviembre se multiplicó por siete la compra de estas pruebas de autodiagnóstico, que determinan, en apenas 15 minutos, si una persona está contagiada o no de coronavirus y que no requieren de receta médica. El repunte de contagios de covid y la mayor interacción social que trajo consigo el puente de la Constitución están detrás de la demanda de estos test, la cual se prevé aumente aún más conforme se acerquen las fechas de Navidad. 

FUENTE: El Periódico de Aragón

Related posts

Teruel, «ejemplo» de revitalización para la España despoblada

Sofía Millán

Publicada la orden que recoge el tercer plan de choque de ayudas para el turismo y la hostelería de Aragón.

Sofía Millán

Mosqueruela solicita eliminar 4 parques eólicos y alega contra los 4 restantes

Sofía Millán

Leave a Comment