Economía

El aeropuerto de Zaragoza se acerca a la barrera de las 200.000 toneladas transportadas

A falta de un mes para cerrar el año ya ha movido un 48,5% más que El Prat. Ha multiplicado por seis sus registros en la última década y este año crecerá más del 7%

El aeropuerto de Zaragoza suma y sigue en su escalada para consolidarse como el segundo en España en el transporte de mercancías. Su ascenso está siendo más que sobresaliente y solo en la última década ha logrado multiplicar por seis el volumen de carga que mueve desde la terminal de Garrapinillos a muchos rincones de todo el mundo. La pandemia echó el freno a una secuencia de crecimiento que le lleva a volar muy alto en el ránking nacional de Aena y ahora tiene a tiro superar la barrera de las 200.000 toneladas este año.

No es fácil mantener un incremento sostenido y a prueba de pandemias. Pero lo cierto es que, pese a su evidente efecto en el transporte aéreo de mercancías, como en otras muchas actividades económicas, el covid ha dejado mejor parado a Zaragoza que a otras pistas españolas. Quizá por eso la hace solo dos años inalcanzable pista catalana de El Prat está ahora muy por debajo de la aragonesa. A falta de los datos oficiales de diciembre, 56.200 toneladas les separaban.

La terminal aragonesa cerró el mes de noviembre con 178.605,65 y la barcelonesa, con 122.432,17, o lo que es lo mismo, un 45,8% más en la primera que en la segunda, todo un sueño en 2019 que hoy es una realidad.

Las 200.000 toneladas anuales están al alcance pero solo de un mes de diciembre que sería de récord en Zaragoza. La pista de Garrapinillos necesitaría mover 21.600 toneladas en este último mes del año para rebasar esa cifra, que lograría para ella el tercer año consecutivo por delante de El Prat, y un porcentaje de crecimiento por encima del 10% con respecto al año anterior.

El récord, a tiro

Aunque 2020 debería salir de la ecuación y de cualquier comparativa, ya que la pandemia supuso un descenso del 21% para Zaragoza y del 35,4% para El Prat y este 2021 era fácil de mejorar. Pero no tanto 2019, que se tradujo en un año más de crecimiento después de más de una década haciéndolo, y alcanzó, sin pandemia en el horizonte, las 182.619,06 toneladas. Hoy, con el covid aún campando por el mundo, Zaragoza está a solo 4.000 toneladas de batir ese récord aún vigente. Lo llamativo es que este supuso entonces mejorar en casi 6.000 toneladas los datos de El Prat y ahora esa diferencia se multiplica por diez, con holgura. Y que la terminal aragonesa llega a la recta final del año con una tasa de crecimiento del 7,1% respecto al mejor año histórico que ha tenido nunca.

Pero en el despegue de Zaragoza casi está obligado ya a mirar hacia adelante, hacia ese aún inalcanzable aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, primero en el ránking nacional que este año ya suma 470.713,53 toneladas transportadas, más del doble que lo que ha movido la pista de Garrapinillos. Sin embargo sus cifras suponen un retroceso de más del 7% con respecto a 2019, cuando acabó triplicando las cifras de la capital aragonesa, que este año crecerá con total seguridad.

No es el objetivo en la terminal aragonesa pero la distancia se acorta con el gigante del transporte aéreo en España y antes de que lleguen nuevas inversiones en 2022 que mejoren la infraestructura y con ello las cifras de los próximos años.

Recuperados casi 70.000 viajeros respecto a 2020
El aeropuerto de Zaragoza registrará este año con total seguridad otra de las cifras más bajas de las últimas dos décadas, pero es lo que tiene la pandemia del covid, que limita mucho los desplazamientos al extranjero. Sin embargo, el año 2020 terminó con 172.344 pasajeros transportados y este 2021, a falta de un mes, la estadística ya contabiliza 238.972 viajeros, por lo que esos 66.000 adicionales son los que se han podido recuperar ya en la terminal aragonesa. Una cifra que será aún mayor cuando se sumen los datos de diciembre.

FUENTE: El Periódico de Aragón

Related posts

El impulso del vehículo eléctrico en el sector de la automoción español

Sofía Millán

Macroproyecto en Extremadura para construir baterías: 1.000 millones de inversión y 1.600 empleos

Sofía Millán

Comercios en retirada: Aragón tiene casi 500 tiendas menos que hace dos años

Sofía Millán

Leave a Comment