Cultura y Espectáculos Deporte

La Gala Nacional del Deporte se celebrará el 20 de septiembre

La Asociación de la Prensa Deportiva y el Ayuntamiento trabajan en el diseño de la ceremonia.

Presentación de la XL Gala Nacional del Deporte en Teruel, en 2019. Archivo

La Gala Nacional del Deporte se celebrará el 20 de septiembre. La Asociación Española de Prensa Deportiva y el Ayuntamiento de la capital han confirmado que la ceremonia en la que se premiarán a los mejores deportistas del panorama nacional por sus méritos de 2019 y 2020, que estaba previsto que se hubiera celebrado en marzo de 2020, aterrizará finalmente en la Ciudad del Amor después de las citas olímpicas.
Aunque en un primer momento la organización barajó como mejor escenario parea el evento el pabellón de Los Planos, ahora se estudian otras ubicaciones y la decisión se adoptará más adelante en función del estado de la crisis sanitaria.
El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, confirmaba ayer a Diario de Teruel su confianza en que “al final este año podamos disfrutar de una cierta normalidad” que permita celebrar la Gala Nacional del Deporte en Teruel en la que se premiará, como estaba previsto hace 15 meses, a los mejores deportistas de 2019 y que, en esta ocasión excepcional, también reconocerá los méritos deportivos conseguidos en 2020.
Redondo explicó que “el diseño de la Gala va a ser prácticamente el mismo” pero sí que apuntó que “lo que vamos a hacer es mejorar en lo posible el elenco de premiados, que no va a ser fácil” porque la idea de los organizadores es que “si hay Juegos Olímpicos, y existe un 99,9 por ciento de posibilidades de que sí los haya, queremos que la Gala Nacional del Deporte en Teruel sea el reencuentro del Deporte en este país, una consecución de los que serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Pero incluso el presidente de la AEPD se ponía en el peor de los escenarios y “si por lo que fuera no hubiese Juegos (…) nuestra intención es seguir adelante para que el deportista empiece a encontrarse en un estado de normalidad del que no disfruta desde hace dos años”, y concluía que “nosotros queremos hacer la Gala, sí o sí”.
Después de haber ratificado su voluntad de sacar adelante la ceremonia en Teruel, Julián Redondo puso encima de la mesa varias posibilidades. Una de las variables es si el acto se hará con público o con un número restringido de asistentes, y a partir de ahí “lo que es indispensable es que sea un producto televisivo”, dijo.
Independientemente de si finalmente se abrirá la posibilidad de que acuda público al evento, invitados y familiares de los premiados sí que estarán de forma presencial en la ceremonia porque la idea de la organización, que “es una novedad”, es cada premiado “vaya acompañado de sus padres” porque se buscará  “darle a ésto un aspecto muy familiar, porque es la Gala del reencuentro y lo que queremos es que sea algo muy especial”. 
La propia alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confirmaba ayer que “siempre existió el compromiso de que  no se había podido celebrar en 2020 pero que Teruel sigue siendo a día de hoy la sede de la Gala nacional” y apuntó que “la intención tanto de la AEPD como del propio Ayuntamiento de Teruel es que se celebre en este año 2021, previsiblemente el 21 de septiembre”. Buj destacó, además, que la Gala se celebrará en año olímpico por lo que confió en que “la repercusión sea máxima”, aunque matizó que “todo esto no es definitivo porque estamos en un escenario cambiante”.

Premios de dos años
Aunque en un primer momento, cuando se anunció la celebración de la Gala en Teruel, los premios que se iban a entregar correspondían a los méritos de los deportistas en el año 2019, las particulares circunstancias de este año pasado, con el confinamiento y el consecuente parón de muchas de las competiciones (aunque no de todas), ha hecho que esta Gala que se celebrará en septiembre en Teruel sirva para reconocer los logros también de este último ejercicio. Redondo explicaba que “tendremos que reunirnos de nuevo, una vez que sabemos que la Gala la vamos a hacer el 20 de septiembre , y el Congreso (de la AEPD) los días 21 y 22, para acotar premiados y perfiles” de manera que “la idea es mantener la lista que teníamos  prevista en 2019 pero tras el paréntesis de la pandemia es brutal pero no han dejado de celebrarse determinados actos. Por ejemplo, ha habido un campeón de liga y un campeón de Copa. Todo eso lo debemos tener en cuenta”, añadió Redondo.
En cualquier caso, la elección de los premiados y, sobre todo, la justificación de sus premios deberán hacerse con mimo, “procurando que no coincidan con los de 2021 porque todo el mundo va a estar Pendiente de los Juegos Olímpicos, pero los premios de 2021 los tenemos que dar en la Gala que hagamos en 2022”.
Por eso desde la organización se ha apostado por “variar un poco el guión para que esta Gala no pierda actualidad” tratando de encontrar la manera en la que poder también “darle lustre a 2021 sin quemar el programa de 2022” de forma que se de importancia al año olímpico pero sin premiar los méritos de este año en el que estamos,de forma que “tenemos que obviar por completo lo que son los Juegos Olímpico de este año porque todo eso se premiará en la Gala de 2022, pero no nos podemos abstraer de la realidad por lo que tendremos que hacer juegos malabares para  ver de qué forma podemos llevar lo mejor a Teruel sin quemar las posibilidades del año que viene”.

Se mantiene la asistencia
La previsión de asistencia de invitados a la Gala Nacional del Deporte se mantiene en torno a las 300 personas, aunque con la incorporación de los familiares de los premiados esta cifra podría sufrir algún cambio al alza. “En ningún caso bajaría de ahí” aseguró el presidente de la AEPD, que explicaba que “si conseguimos que eso sea una reunión familiar de padres de deportistas e hijos, que en algunos casos no han tenido ocasión de verse desde hace un montón de tiempo, establecemos el mínimo en 250 o 300 personas y a partir de ahí  solo puede crecer”.
Julián Redondo agradeció, además, al sector hostelero su colaboración con la organización tras la cancelación de la ceremonia de 2020. “Los hoteleros de Teruel se comportaron y no tuvimos que hacer frente a cancelaciones. La ocasión era tan excepcional que no venía a cuento mirar de quién era la culpa. Decidimos ver de qué forma salía ésto adelante con el compromiso de que nosotros volveríamos a Teruel. Y eso lo vamos a cumplir”, lo que permitió que la cancelación del acto de marzo del ‘20 apenas supusiera una quiebra económica para la organización.

Escenario
El escenario epidemiológico en el que se encuentre España podría alterar el lugar en el que se desarrolle la ceremonia. Previsto en un primer momento en el pabellón de Los Planos, ahora se barajan otras ubicaciones. “Tenemos que ver las condiciones en las que vamos a hacer la Gala, si va a ser en Los Planos, en la plaza de toros o si no va a haber público y con los 300 que seríamos será suficiente con el Teatro (Marín)”.
Tampoco se atrevió redondo a concretar si en la Gala será necesario todavía el so de mascarilla y lo condicionó a la situación sanitaria del momento asegurando que no le “extrañaría nada que todavía tuviésemos la mascarilla (…) pero tal y como vamos con la vacunación quizás sería prematuro decir que vamos a hacer una Gala sin mascarilla”. Y apuntó que “no depende de nosotros y será el Ministerio de Sanidad el que marque las pautas”. 

Congreso de la AEPD
Tras la celebración de la Gala se desarrollará también en Teruel el congreso anual de la Asociación Española de la Prensa Deportiva en que, además, se realizará un proceso electoral para elegir a su presidente. Por el momento solamente se ha presentado una candidatura, la de Julián Redondo, para presidir la AEPD.
Además del paso por las urnas, en el Congreso se desarrollarán charlas técnicas. Para el evento de 2020 se había previsto la participación del entrenador de baloncesto Pepu Hernández y la del presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, “dos personajes principales de la vida deportiva de este país”. Ahora se valorará si se puede mantener este cartel o se buscan otros conferenciantes.

Related posts

Nadal y Djokovic mantienen su pulso fuera de la pista.

Sofía Millán

Teresa Portela consigue su billete para Tokio en piragüismo y se convertirá en la deportista española con más Juegos

Sofía Millán

Del barrio de La Jota a Netflix

Sofía Millán

Leave a Comment