Cultura y Espectáculos

El Festival de cine de Zaragoza reivindica su vigencia pese a los «obstáculos»

La cita clausura su vigésimo sexta edición con una gala en Caja Rural de Aragón

Veintiséis años lleva el Festival de cine de Zaragoza sin faltar a su cita anual con la ciudad y, esta tarde, en la gala de clausura de esta última edición, su director desde el inicio, José Luis Anchelergues, no ha dejado pasar la oportunidad de reivindicar la cita en su discurso: «Han sido tiempos muy duros para sacar esto adelante y, a pesar de todo, con un equipo renovado, este festival va a continuar y ya mira al futuro pese a los obstáculos». Evidentemente, el director se refería a la pandemia que lo ha dificultado todo pero también, aunque no lo ha nombrado específicamente, a la reducción de la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza (entre el público estaba la vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández) tras el auspicio de un nuevo festival. Por eso, Anchelergues le ha pedido a su equipo que subiera al escenario con él para darle su agradecimiento. Todo ha sucedido en el salón de actos de la sede central de la Caja Rural de Aragón de Zaragoza donde se ha celebrado la gala conducida por Jesús Nadador y que ha contado con la actuación musical de Erin Memento.

Un acto en el que, además, se ha celebrado el 25 aniversario del festival entregando un premio Especial a Miguel Ángel Lamata, que en su intervención ha alabado a la cita y ha recordado cómo hace un cuarto de siglo «unos cuantos» creían que se podía hacer cine en Aragón y «se ha demostrado, lo más difícil ya se ha hecho, ahora solo queda ir hacia arriba», ha asegurado con convicción.

Y es que después de una semana de proyecciones, esta tarde el Festival de cine de Zaragoza, «arropado por buena parte del sector que siempre ha estado con nosotros», vindicó Anchelergues, ha entregado sus galardones, los Augusto Especiales que fueron a parar a Ana Sanagustín (Oficios de cine), Nata Moreno (Del corto al largo), Egeda y Zaragoza Urbana (Apoyo audiovisual), Festivalito de La Palma (Hermanamiento), Freak (Apoyo al cortometraje) y Jaime Fontán a título póstumo recogido por su hija en uno de los momentos más emotivos de la velada.

Con respecto a los premios de la sección oficial, los más codiciados, en esta edición han ido a parar a Vuela, de Carlos Gómez-Mira, el de mejor cortometraje de animación y a Chaval, de Jaime Olías de Lima, el de corto de ficción. Junto a ellos, ha completado la terna de los galardones más importantes de la cita No te verán correr, de Miguel Casanova, que ha sido seleccionado como la mejor producción aragonesa de esta edición. Otra creación aragonesa, Parresia, de Ignacio Lasierra, se ha llevado otro reconocimiento, el del público.

Junto a todos estos galardones también se han entregado los premios no oficiales que han ido para Feeling through (Otras miradas), Oregegnése (Cortometraje Internacional de centro de formación), Mi pequeño gran samurai (Zinentiendo), Gina Ferrer García (CIMA), Imposible decirte adiós (elblogdelcinespañol.com) y Carmen Machi (mejor interpretación en cortometraje por su trabajo en Mindanao). 

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Related posts

Zaragoza se reivindica como referente de la improvisación con un nuevo encuentro nacional

Sofía Millán

La Gala Nacional del Deporte se celebrará el 20 de septiembre

Sofía Millán

Huesca acogerá la gala de jota del Alto Aragón el 17 de abril

Sofía Millán

Leave a Comment