Opinión

Declarados tres nuevos «Árboles Singulares» en la provincia de Huesca

El Boletín Oficial de Aragón del viernes 26 de noviembre publicaba las Órdenes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la protección de tres nuevos “Árboles Singulares de Aragón”: la sabina Filada Jorge, el roble de Asín de Broto y el tejo Lasieso.

La Sabina Filada Jorge

Una solitaria sabina albar (Juniperus thurifera) situada en una val o “filada” de la Sierra de Alcubierre (Huesca), con 12 metros de altura y 531 cm de perímetro -medido a 1,30 m de altura en el tronco-. Es de propiedad particular y su estado sanitario es bueno, sin daños aparentes. Se trata de un ejemplar conocido localmente y respetado a lo largo de varias generaciones. Se le estiman unos 500 años de edad. Dentro del perímetro de protección del árbol -14’4 metros- se podrán seguir realizando los usos agrarios traicionales que han sido compatibles con la persistencia del árbol.

El Roble de Asín de Broto

Un roble quejigo (Quercus cerrioides) situado en las proximidades de la localidad de Asín de Broto, dentro del término municipal de Broto (Huesca), en una parcela de propiedad particular. Se trata de un robusto árbol de 27 m de altura y 554 cm de perímetro en el tronco. También se considera varias veces centenario. Es un ejemplar respetado por los ganados y la población local. Se establece un entorno de 32’4 m de radio como zona de protección.

El Tejo de Lasieso

Un precioso tejo (Taxus baccata) de 19’5 m de altura y 181 cm de perímetro en el tronco. Situado en el Monte de Utilidad Pública “Selva de Lasieso”, sitio en el término municipal de Biescas, ayuntamiento a quien pertenece la propiedad de dicho monte. Está rodeado de pinos, abetos, hayas y otros árboles de montaña. Su edad se estima en 150 años. Su estado sanitario es bueno. Se accede a sus inmediaciones por la pista forestal que sale del dolmen de Santa Elena.

La protección que otorga la inclusión de estos tres árboles en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón (Decreto 27/2015, de 24 de febrero del Gobierno de Aragón) no impide que se puedan seguir desarrollando las actividades agrícolas tradicionales que se han venido practicando hasta la fecha por parte de los propietarios de las parcelas o fincas.

En Aragón los Árboles y Arboledas Singulares se nombran en base al artículo 70 del Decreto legislativo 1/2015, de 29 de julio, y al Decreto 27/2015 de 24 de febrero del Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, Aragón cuenta con 24 “Árboles Singulares” -incluyendo los tres nuevos-, además de 8 “Arboledas Singulares”.

FUENTE: Aragón Digital

Related posts

Girauta narra su infierno con los socialistas: “El día que pedí berberechos me retiraron la palabra”

Sofía Millán

Se instala el miedo en las renovables para salir a bolsa, ¿ha pinchado la burbuja?

Sofía Millán

Qué tenemos que hacer o evitar antes y después de vacunarnos contra la Covid-19

Sofía Millán

Leave a Comment