Economía

Once localidades de Teruel quieren crear una red de transporte propia con los ingresos de los parques solares

La Asociación de Municipios Altiplano, encargada de gestionar los beneficios que generen las renovables en la zona, echa a andar

En octubre de 2020 -momento que recoge la imagen- Forestalia firmó un acuerdo en Teruel con los municipios del Altiplano para el desarrollo de parques solares en la zona.Jorge Escudero

Once municipios de la zona del Altiplano turolense, que se han unido para rentabilizar de forma conjunta los 12 parques solares que se van a poner en marcha en la zona, planean crear un servicio de transporte que comunique todos los pueblos con los beneficios que obtengan de la producción de energía renovable.

Así lo explica Carlos Abril, presidente de la Asociación de Municipios Altiplano que aglutina a las once localidades y que a la vez es alcalde de una de ellas, Alfambra. Según destaca, la puesta en marcha de una red de comunicación es “básica” para que los vecinos de los once pueblos puedan disfrutar de todos los servicios que surgirán en la zona y que estarán distribuidos por los distintos municipios.

“Nuestra idea no es que los pueblos compitan por tener la piscina climatizada más grande, sino que una piscina pueda ser utilizada por los habitantes de todas las localidades”, aclara Abril. El alcalde de Alfambra confía en que los nuevos servicios que se implantarán con los beneficios de las renovables ayudarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes y rebajarán la media de edad de la población.

La Asociación de Municipios Altiplano, que gestionará parte de los ingresos procedentes de las renovables, está dando ahora sus primeros pasos. La empresa que promueve los 12 parques solares, Forestalia, ha adelantado a esta entidad 75.000 euros con los que se quiere contratar a una persona “para que ayude a rentabilizar el montante económico que llegue”, señala Carlos Abril.

El presidente de la asociación calcula que esta podría recibir de forma directa anualmente 120.000 euros, a los que habría que añadir la cuantía que decidan aportar los municipios deduciéndola de lo que ellos perciban por alquiler de terrenos y tasas, aún por concretar. “Es mucho dinero y debemos saber utilizarlo en beneficio de los pueblos”, subraya Abril.

Los parque solares se instalarán entre Alfambra, Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Perales del Alfambra, Orrios, Visiedo, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque, en las Comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras.

Fuente: Heraldo

Related posts

Más de 17 millones para cinco kilómetros de la N-330 en Teruel

Sofía Millán

El mayor centro de Amazon en España, al descubierto

Sofía Millán

Por qué el escándalo de Plus Ultra puede afectar a los fondos prometidos a España

Sofía Millán

Leave a Comment