Cultura y Espectáculos

La Seo de Zaragoza elegida como la catedral más bonita de España.

En segundo lugar ha quedado la catedral de Santiago de Compostela.

La catedral de La Seo de Zaragoza ha sido elegida como la catedral más bonita de España. Lo han decidido los seguidores de Lonely Planet a través de su cuenta de instagram, que supera los 110.000 seguidores. En la última encuesta se planteaba elegir la catedral más bonita de España, entre una amplia lista de catedrales de todos los estilos y de todas las regiones españolas, desde las pequeñas catedrales del románico más austero hasta el esplendor decorativo de las grandes catedrales barrocas o el eclecticismo de la mayoría de nuestros grandes templos. 

Casi 96.000 viajeros han participado de forma muy activa en esta macro encuesta, en la que tras unas reñidísimas votaciones, ha resultado ganador la Seo de Zaragoza y finalista la catedral de Santiago de Compostela, ambas muy simbólicas y emblemáticos iconos de sus respectivas territorios, construidas en estilos completamente diferentes. 

En la votación, la comunidad de viajeros de Lonely Planet ha ido escogiendo su catedral preferida entre 20 propuestas, en una competición a base de eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinales… hasta llegar a la gran final que se han disputado dos catedrales completamente opuestas aunque ambas muy arraigadas en la vida cultural y religiosa de sus ciudades: la Seo de Zaragoza y la catedral de Santiago de Compostela. En tercera y cuarta posición, los viajeros escogieron las catedrales de Burgos y León.

Han participado también en la competición otras 16 catedrales: Granada, Sevilla, Oviedo, Zamora, Plasencia, Palma de Mallorca, Oviedo, Granada, Córdoba, Salamanca, Murcia, Sevilla, Toledo, Vitoria, Cuenca, Barcelona, Segovia, Palencia y Jaca.

La historia de esta catedral se remonta a la época romana, cuando en el mismo lugar se encontraba el foro de Cesareoagusta. Más adelante, esta fue también la ubicación de la Mezquita Mayor de Saraqusta, cuyo minarete aún perdura parcialmente en la torre actual. 

La Seo tal y como la conocemos inició sus obras en el siglo XII, integrando el estilo románico a la anterior mezquita. Fue objeto de reformas y ampliaciones hasta 1704, año en que se colocó el chapitel barroco que corona la torre y en 1788 se añadieron a ésta las esculturas que representan las virtudes cardinales.

Fuente: El diario de Aragón.

Related posts

Teruel crea una ventanilla única para atraer rodajes a la provincia

Sofía Millán

Lolita Flores se sube a las tablas del Teatro de las Esquinas con ‘Llévame hasta el cielo’

Sofía Millán

El género histórico será el protagonista de la nueva identidad de El Festival de Cine de Zaragoza

Sofía Millán

Leave a Comment