Cultura y Espectáculos

Zaragoza, plató de rodajes nacionales e internacionales

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la Zaragoza Film Office para convertir a la ciudad en un “atractivo” plató de rodajes nacionales e internacionales y ya cuenta con “media decena” de proyectos españoles en estudio.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha la Zaragoza Film Office para convertir a la ciudad en un “atractivo” plató de rodajes nacionales e internacionales y ya cuenta con “media decena” de proyectos españoles en estudio.

La Zaragoza Film Office dependerá de la Oficina de Proyección Exterior y funcionará como ventanilla única para atender las necesidades que se generen para el rodaje de películas, programas, series de televisión, anuncios o reportajes fotográficos, ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández.

El objetivo es diseñar, desarrollar e implementar todas las acciones necesarias para promover todo tipo de rodajes y, además, proyectar la imagen de Zaragoza como ciudad de cine.

La oficina, incorporada a la Spain Film Commission, cuenta ya con el diseño de una marca corporativa y con un estudio de antecedentes de permisos de rodaje en Zaragoza y trabaja para la creación de una página web y un plan promocional.

Fernández ha subrayado que el sector audiovisual tiene mucho potencial en la ciudad y que el Ayuntamiento debe facilitar la tarea a todos esos profesionales.

El director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, ha señalado que una de las prioridades es la de crear una estructura municipal permanente que se ocupe de este asunto, que involucre a los distintos servicios afectados.

Para ello se efectuará una “reingeniería” de los trámites de gestión administrativa de los rodajes al efecto de aligerar y asegurar el proceso, facilitando el trabajo de las empresas productoras y los creadores.

Este proceso culminará en una nueva Ordenanza Municipal de Rodajes, que está todavía madurando.

Del mismo modo, se plantean medidas para apoyar al tejido audiovisual local, susceptible de colaborar en futuras producciones en la ciudad, así como aprovechar los nexos con el sector hostelero y con otras empresas.

Otro de los objetivos es la promoción de la capital aragonesa como destino de turismo cinematográfico, aprovechando la íntima relación que guarda con el séptimo arte desde que en 1897 la ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’ se convirtiera en la pionera del cine español.

Así, para el segundo semestre de este año se prevé la puesta en marcha de unas rutas cinematográficas, que incluirá referencias históricas tanto de directores locales como de producciones y rodajes que ha acogido la ciudad.

Teresa Azcona es la representante de Zaragoza en la Spain Film Commission y ha destacado la importancia de formar parte de este grupo de trabajo, que comparte experiencias y aún esfuerzos para que España atraiga rodajes internacionales y retenga los nacionales.

En estos momentos, los trabajos se centran en mantener los rodajes pese a la covid-19 y en impulsar incentivos fiscales para el sector. 

Fuente: Heraldo de Aragón.

Related posts

Por fin llegan a Huesca las obras más valiosas devueltas por Cataluña

Sofía Millán

El festival Malabar lleva el circo más moderno a la sala Multiusos

Sofía Millán

Un proyecto innovador e inmersivo para conocer las Pinturas Negras de Goya en el Pablo Serrano

Sofía Millán

Leave a Comment