Opinión

La Plataforma de los Paisajes defiende su postura en Fortanete

Cerca de 80 personas, entre vecinos y visitantes, participaron en una charla informativa. La entidad presentará a mediados de abril las alegaciones frente al ‘Clúster Maestrazgo’.

Entre 70 y 80 personas asistieron el sábado a otra de las charlas informativas organizadas por la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel que se celebró en Fortanete- una localidad de unos 200 habitantes-, para tratar sobre los proyectos eólicos previstos para el territorio, concretamente sobre el denominado ‘Clúster Maestrazgo’.

Los representantes de la Plataforma explicaron las afecciones paisajísticas que conllevará la instalación de los molinos, y sobre las cuales ya están trabajando para presentar próximamente las alegaciones pertinentes. <<Tratamos de explicar el por qué de nuestra oposición a los proyectos eólicos presentados», explicó Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma, quien defendió la conservación de los montes y los pinares de <<enorme» valor ambiental.

A la charla asistieron tanto vecinos de Fortanete como habitantes de municipios cercanos, además de <<hijos del pueblo» que han querido informarse y conocer la postura de la Plataforma. <<¿Si son propietarios de fincas por donde están planteadas las líneas les afecta y les interesa conocer sobre el tema», puntualizó Oquendo.

El ‘Cluster Maestrazgo“ contempla la implantación de 22 centrales eólicas en 8 pueblos de las comarcas del Maestrazgo y Gúdar Javalambre – con una potencia de 880MW—, y desde su presentación ha suscitado el rechazo por parte de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel por su << impacto medioambiental». Están distribuidos en los términos municipales de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel. <<Hablamos de 161 molinos, 502 torres de alta tensión y más de 130 km de extensión de líneas. Son cortafuegos en zonas de pinares, montes y entornos que deberían ser conservados», sentenció el portavoz, quien indicó que los proyectos también tendrán afecciones sobre hectáreas agrícolas que están sujetas a ayudas de la PAC. Los aerogeneradores planteados para el Clúster tienen una altura de fuste de 120,9 metros y 158 metros de diámetro del rotor. Pueden ser de hasta 5,5 MW.

Proceso de alegaciones

El anteproyecto ‘Clúster Maestrazgo’ se presentó a finales del mes de febrero del presente año y ahora mismo se encuentra en exposición pública. Ya está abierto el periodo de alegaciones al mismo, que durará, 30 días hábiles – sin tener en cuenta los festivos de Semana Santa—. por lo que el plazo finalizará a mediados del mes de abril.

La Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel presentará sus alegatos, sustentados por un equipo especializado, unos días antes de la fecha tope para no <<apurar los plazos». <<También se están recogiendo firmas para avalar estas alegaciones», destacó el portavoz de la Plataforma, quien indicó que las firmas se están recogiendo entre ciudadanos de toda la provincia de Teruel pero también de fuera, generalmente personas <<vinculadas al territorio». El objetivo es alcanzar el máximo número de personas. Aunque las firmas no tendrán ninguna validez a la hora de presentar las alegaciones, si les aportara <<un valor y un respaldo social», tal como destacó el Oquendo.

En la elaboración de los de gatos especialistas en los distintos sectores—desde fauna, flora, patrimonio, paisajes. zona de pastos, montes, veredas de ganado etc…—, están elaborando los implicaciones negativas relativas a la construcción de los parques eólicos en la zona y el posible incumplimiento de las normativas o legislaciones vigentes. <<Pongamos que una de las torres de alta tensión está encima de un poblado íbero como parece ser que puede ocurrir, entonces se debería desplazar toda la línea para que no pasara por una zona protegida», destacó Oquendo como ejemplo.

Una vez presentadas dichas alegaciones el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica tendrá que emitir la Declaración de Impacto ambiental. El Estado como órgano sustancial emitirá una Declaración de impacto Ambiental negativa o positiva con correcciones.

En el caso de que la Declaración resulte positiva con correcciones, la empresa implicada realizará sus modificaciones, presentando posteriormente el proyecto definitivo, ante el cual también se podrá alegar.

Fuente: La Comarca.

Related posts

La Bahía de Roses en peligro.

Sofía Millán

División en la consejería de Medio Ambiente por las renovables del Maestrazgo: Bayona alerta del «alto riesgo» y Olona las apoya

Sofía Millán

Girauta narra su infierno con los socialistas: “El día que pedí berberechos me retiraron la palabra”

Sofía Millán

Leave a Comment