Política

El PP estalla contra las acusaciones de corrupción: señala 20 nombres de otros partidos en el Congreso.

Pide a Pedro Sánchez que aclare quién se reunió en las saunas de su suegro con emisarios del comisario Villarejo.

El diputado popular Luis Santamaría Ruiz ha estallado este jueves, durante el Pleno del Congreso, contra el resto de grupos que a su juicio pretenden convertir la comisión de investigación del caso Kitchen en “una causa general, un juicio inquisitorial contra el PP, vulnerando la presunción de inocencia”.

En respuesta a una intervención de la portavoz de Vox Macarena Olona, Santamaría ha mencionado más de una veintena de nombres vinculados a casos de corrupción que afectan al resto del arco parlamentario: desde la implicación de tres ministros socialistas en los ERE de Andalucía (Calvo, Montero y Planas) al Delcygate, las saunas del suegro del presidente Pedro Sánchez, los regalos al alcalde de Valladolid Óscar Puente, el caso Pujol y la petición de Juan Carlos Monedero al comisario Villarejo para traer a España “fondos depositados en un país africano”.

La bronca se ha producido cuando la Cámara Baja debatía la propuesta para prorrogar la comisión sobre el caso Kitchen, en la que se investiga si el Ministerio de Interior destinó fondos reservados, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, para arrebatar a la familia de Luis Bárcenas documentos comprometedores sobre la financiación irregular del PP.

“Ustedes ya han condenado al PP pese a que existe una investigación judicial en curso, todas las personas que comparecen en la comisión de investigación se convierten en presuntos culpables, vulnerando el principio de presunción de inocencia que consagra la Constitución”, ha señalado el popular Luis Santamaría desde la tribuna, “pero no nos van a callar, en el PP estamos orgullosos de nuestra aportación al bienestar, la convivencia y la concordia entre los españoles en estos 40 años de democracia”. 

A continuación, Santamaría ha exigido al socialista Rafael Simancas que explique por qué el principal implicado en el caso PúnicaDavid Marjaliza, le dio 1,2 millones de euros cuando dirigía el PSOE madrileño y a las vicepresidentas Carmen Calvo y María Jesús Montero y al ministro Luis Planas que aclaren su participación en el caso ERE de Andalucía, en el que se malversaron al menos 680 millones de euros. Un caso en el que, ha dicho, hubo “sustancias psicotrópicas y visitas a casas de lenocinio” con el dinero de los parados andaluces.

El diputado popular ha dicho que José Luis Ábalos es “el ministro Delcy”, Fernando Grande-Marlaska “el ministro de las ilegalidades” y ha reprochado a la titular de Defensa, Margarita Robles, su intervención en “el caso Veritas, los papeles de Laos [tras la fuga de Luis Roldán] y los fondos reservados” durante el último Gobierno de Felipe González.

Cita en la sauna

No se ha detenido aquí. Luis Santamaría se ha dirigido luego a los escaños de Podemos para recordar que Pablo Echenique defraudó a la Seguridad Social, tal como ha establecido una sentencia firme, Alberto Rodríguez está a la espera de juicio por agredir a un policía y varios miembros de la cúpula del partido morado están investigados en el caso Neurona, que salpica a Juan Carlos Monedero (ya imputado) y Rafa Mayoral.

“Espero que nos expliquen”, ha añadido el portavoz popular, “por qué hay en las agendas de Villarejo dos anotaciones que dicen que el investigado Juan Carlos Monedero se reunió dos veces con el comisario para que éste les traiga el dinero ingresado por Venezuela en cuentas de un país africano. Y por qué Pablo Iglesias se quiso sentar dos veces con Villarejo”.

“Vamos a tener que sacar nosotros las anotaciones de las agendas”, ha advertido Santamaría, “sobre los que acudieron a las saunas de Sabiniano Gómez [suegro del presidente del Gobierno], para hablar con Villarejo en nombre de Pedro Sánchez”. Santamaría ha asegurado que el propio comisario reconoció que el PSOE le contrató para “espiar al PP en casos como GürtelBrugal y Malaya. “Eso es propio de la STASI y de las dictaduras bananeras, no de una democracia consolidada como la española”, ha apostillado.

Regalos a Óscar Puente

El diputado popular ha pedido a los dirigentes de Bildu que expliquen “por qué hicieron del secuestro, la extorsión, el tiro en la nunca e incluso el proxenetismo una forma de hacer política” a los exconvergentes que aclaren los millones de euros robados por el clan Pujol.

En cuanto al PSOE, Santamaría cree que debe dar explicaciones al Congreso sobre el fin de semana en yate que un empresario regaló al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la detención de la alcaldesa de Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Martín, “que sigue ocupando un cargo público”, y la detención del exsecretario de finanzas del PSOE Valenciano, José Cataluña.

Fuente: El Español.

Related posts

El primer cohete espacial español se pone a punto en el Aeropuerto de Teruel

Sofía Millán

La DPZ aprueba respaldar la candidatura para los JJOO de Invierno 2030

Sofía Millán

Los paisajes de Teruel peligran y crece el recelo a la proliferación de molinos de viento en la provincia.

Sofía Millán

Leave a Comment