Opinión

EE.UU. recomienda “pausar” el uso de la vacuna de Janssen para estudiar los casos de trombos

Estados Unidos recomienda “pausar” la administración de la vacuna monodosis de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, contra la Covid-19 para investigar los informes de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos. Esta vacuna de dosis única llega este martes a España y estará destinada a personas de entre 70 y 79 años. 

En un comunicado conjunto publicado este martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dijeron que estaban investigando coágulos en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, en combinación con recuentos reducidos de plaquetas. 

Se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna J&J en los canales de distribución federales de EE. UU., incluidos los sitios de vacunación masiva. El país pausará su distribución y administración y se espera que los estados y otros proveedores también lo hagan. 

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de la CDC se reunirá el miércoles para discutir los casos y la FDA también ha iniciado una investigación de los casos. “Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, dijo la Dra. Anne Schuchat, Directora Adjunta Principal de la CDC y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Biológicos de la FDA. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también anunció el pasado viernes que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en ingles) investigaba cuatro eventos tromboembólicos graves después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de Janssen.

Concretamente, se han notificado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre después de la vacunación. Un caso ocurrió en un ensayo clínico y tres casos ocurrieron durante el lanzamiento de la vacuna en los EEUU. En uno de los casos, el paciente falleció.

Fuente: La Vanguardia.

Related posts

La batalla por el sol se libra en tierra

Sofía Millán

Qué tenemos que hacer o evitar antes y después de vacunarnos contra la Covid-19

Sofía Millán

Los alojamientos de Teruel se oponen al megaplan eólico de Forestalia: “Amenaza miles de empleos para crear solo 50”

Sofía Millán

Leave a Comment