Economía Política

Aragón invertirá 9 millones en mejorar el acceso a Internet en el medio rural

El Gobierno de Aragón destinará este año nueve millones de euros para seguir mejorando la conectividad y el acceso a internet en el territorio aragonés. La inversión forma parte del paquete de proyectos React EU que acaba de impulsar el Ejecutivo aragonés para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital de Aragón.

El anuncio lo han hecho hoy las consejeras de Presidencia y Ciencia, Mayte Pérez y Maru Díaz, en Teruel, en el encuentro que han mantenido junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, con los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, de la Fampc y de las comarcas aragonesas.

En la reunión -que se ha desarrollado de manera online debido a las restricciones sanitarias y en la que también ha participado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría- Sánchez ha presentado el Plan Nacional de Despliegue de Banda Ancha para municipios de menos de 5.000 habitantes y las actuaciones previstas por el Gobierno central para alcanzar en 2025 el 100% de cobertura en todo el territorio e impulsar la tecnología 5G.

Tras el encuentro, las responsables autonómicas han agradecido “la sensibilidad del Ministerio” con el medio rural aragonés y han asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja “totalmente alineado” con el Gobierno central para “garantizar el derecho a la conectividad” de todos los aragoneses, como condición indispensable para luchar contra la despoblación e impulsar la recuperación.

La inversión aragonesa irá destinada, tal y como han explicado las consejeras, a mejorar la calidad del acceso a internet en el medio rural y a complementar las actuaciones previstas por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Todo ello con el objetivo de acelerar a 2023 la llegada de la banda ancha a todo el territorio aragonés, en un momento en el que la pandemia ha puesto de relieve aún más las necesidades de una buena conectividad, especialmente para la recuperación social y económica.

En Aragón, según ha relatado la consejera Díaz y después de las actuaciones llevadas a cabo mediante el programa ConectAragón y el factor social social del acuerdo marco de telecomunicaciones, no existe un problema de falta de acceso a internet (la ciudadanía sin servicio apenas supone un 0,2%, según los últimos datos disponibles), pero sí un problema de calidad. Esto se debe a que el despliegue se hizo en su día en algunos puntos con tecnologías no escalables y que con el paso del tiempo se han revelado insuficientes para el uso intensivo que ha generado la crisis sanitaria.

De ahí que las inversiones autonómicas previstas con fondos europeos se orienten a mejorar el servicio, adecuándolo a las necesidades actuales de la ciudadanía y del tejido productivo con la vista puesta en dotar a medio plazo al cien por cien del territorio de un servicio a cien megas.

Entre otras actuaciones, el proyecto React prevé elevar de 30 a 100 megas la calidad de la conexión en 340 centros educativos aragoneses, dotar de banda ancha de última generación a polígonos empresariales del medio rural para retener y atraer nuevas empresas al territorio incrementando su capacidad de innovación y competitividad, y sustituir por fibra óptica la tecnología VDSL que suministra a muchos puntos de la Comunidad para actualizarla a un ancho de banda que cubra las necesidades de conexión de hoy en día.

Además, se desarrollará despliegue propio de infraestructuras de telecomunicaciones para poder llegar a hogares y empresas de las zonas rurales que actualmente no disponen de servicio de banda ancha de altas prestaciones y que por su situación, dificultad y perspectivas de negocio no son atractivas para los distintos operadores.

Asimismo, desde Aragón se ha incrementado en los últimos meses el nivel de coordinación con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que se priorizara el entorno rural en el plan España Digital 2025. En este sentido, la Comunidad Autónoma ha presentado recientemente una Manifestación de Interés –asociada al plan de “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Aragón y a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica- para el despliegue de banda ancha y telecomunicaciones avanzadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, de una forma coordinada, inmediata y eficiente.

En ella, propone la creación de un consorcio de telecomunicaciones rurales, al estilo de los que ya prestan otros servicios en zonas donde la densidad de población es tan baja que la competencia es imposible al no existir mercado real, y contempla actuaciones por valor de entre 80 y 100 millones de euros. Este nuevo ente de coordinación lo integrarían el Gobierno central, el autonómico, las diputaciones provinciales y comarcas y cuantas entidades locales quisieran sumarse, que aportarían tanto fondos como infraestructuras.

El consorcio permitiría una ejecución más rápida de los fondos adscritos al plan de despliegue, con el inicio inmediato de los trabajos, y la posibilidad de complementar las inversiones estatales con inversiones procedentes de la Comunidad y de los entes locales. De esta forma, no solo se garantizaría el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Estado para 2025, sino que podría adelantarse a 2023 la fecha de plena conectividad.

En cuanto al impulso del 5G, Aragón trabaja ya en un proyecto pionero para el despliegue de esta tecnología en el Circuito de Motorland y en el parque tecnológico anexo, Motortech, como campo de pruebas para la movilidad autónoma, así como de otros sectores que podrían verse beneficiados de esta nueva generación de comunicaciones en movilidad.

Fuente: Aragón Digital.

Related posts

Teruel Existe demanda que la Ley de Residuos contemple la contaminación de los purines.

Sofía Millán

La DPZ aprueba respaldar la candidatura para los JJOO de Invierno 2030

Sofía Millán

El ‘ciclón’ Ayuso dispara al PP por encima del PSOE y le otorga la mayoría absoluta con Vox.

Sofía Millán

Leave a Comment