La dirección nacional del PP confirma el fichaje del hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas pero no el equipo de la presidenta regional.
Toni Cantó irá en la lista del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid como independiente. El fichaje se ha cerrado esta tarde tras una reunión mantenida entre el hasta ahora portavoz de Ciudadanos naranja en las Cortes Valencianas con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tal y como han confirmado en la dirección nacional del partido.
Ante las dudas sobre si cumple los requisitos para poder presentarse a las elecciones, fuentes del PP dicen que el nuevo fichaje asegura estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
“El PP abrió las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos. Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, señalan en la formación que dirige Pablo Casado.
Sin embargo, en el equipo más próximo de la presidenta de Madrid no han confirmado aún la incorporación del artista valenciano. Preguntados por este diario por la veracidad del fichaje apuntaron que había habido “sólo una conversación muy agradable; sin la presidenta”-
Cantó abandonó todos sus cargos en el partido naranja por discrepancias con la dirección que encabeza Inés Arrimadas después de la presentación fallida de la moción de censura en Murcia junto al PSOE. Fuentes próximas a la negociación aseguran que no irá de número dos, pero sí en un puesto importante.
Tras la reunión, el artista ha publicado un tuit confirmando los contactos con el PP en el que ha mostrado su predisposición a “apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. “Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, ha escrito, aunque sin confirmar su incorporación.
Díaz Ayuso había dicho que no iba a hacer “fichajes estrella” para su candidatura y que mantendría prácticamente intacto su equipo actual. De hecho, esta misma mañana ha confirmado que sus siete consejeros estarán incluidos en los puestos de salida de su lista junto a la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del partido en la Asamblea de Vallecas, Alfonso Serrano.
TRAYECTORIA
El actor Toni Cantó tiene una una amplia y variada experiencia política desde que Rosa Díez lo fichó en 2010 y que ya pasa por tres partidos: UPyD, Ciudadanos y, ahora, el PP. De los dos primeros salió tras una gran bronca interna y después de enfrentarse al líder y a la dirección. De su primera formación política se fue en 2015 dando un gran portazo a Rosa Díez tras un congreso en el que se enfrentó al candidato de la ex fundadora del partido, Andrés Herzog.
Poco después, entró en Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, con el que ha sido candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana.
La salida de Cs ha sido muy, muy reciente. Tras los malos resultados del partido en Cataluña el pasado 14 de febrero, Cantó adoptó una posición pública muy crítica con Inés Arrimadas que terminó derivando en su dimisión del Comité Ejecutivo Permanente cuando la presidenta de Cs le incluyó en él el lunes de la pasada semana. Tras su salida de la Ejecutiva, Cantó dejó su escaño de parlamentario autonómico en Valencia y se dio de baja en la formación naranja.
Tras su marcha, negó tajantemente que tuviera ofertas del PP y aseguró que las únicas ofertas que tenía y que iba a aceptar eran las de productores de teatro y cine, su profesión.
Cantó también había ido en el puesto número cinco de la lista de Vecinos por Torrelodones en 2007, pero por unos votos no entró en el Ayuntamiento de la localidad homónima. Optaba a ser concejal de Cultura en el partido independiente creado por residentes del municipio.
FUENTE: EL MUNDO