El antiguo cine, que cerró sus puertas hace siete años, es un edificio catalogado y protegido por su valor histórico, artístico y cultural.
El Ayuntamiento de Zaragoza (con los votos favorables del Gobierno PP-Cs, PSOE y Vox y la abstención de ZeC y Podemos-Equo) ha dado su visto bueno a la concesión de una licencia para abrir un McDonalds en el edificio donde se ubicaba el emblemático Cinema Elíseos.
El antiguo cine, que cerró sus puertas hace siete años, es un edificio catalogado y protegido por su valor histórico, artístico y cultural.
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha justificado la concesión por estar el expediente debidamente informado por todos los servicios competentes y por haber pasado por la Comisión de Patrimonio del Gobierno autonómico.
A su juicio, se trata de una propuesta “adecuada”, “respetuosa” y que va a abrir un nuevo restaurante con un “elemento diferencial”.
Además, ha subrayado que, a instancia suya, se introdujo una nueva condición para otorgar la licencia: la prohibición de colocar vinilos en los exteriores del edificio.
No lo han visto de esta manera algunos de los portavoces de la oposición, como Pedro Santisteve (ZeC), quien ha considerado “una vergüenza” que un equipamiento como el cine Elíseos acabe de esta forma y la normativa lo permita.
Ha achacado este desenlace a la falta de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y ha subrayado que es “imprescindible” vigilar que se cumplan las prescripciones de la Comisión de Patrimonio.
Desde Podemos–Equo ven una “desgracia cultural y patrimonial” que el antiguo cine pase a ser un establecimiento de comida rápida y coinciden en el “fracaso” de la colaboración institucional para “salvar” el espacio y generar en él “un equipamiento cultural aragonés de primera magnitud”.
“Asistimos con tristeza a la liquidación de las tradicionales salas de cultura, del patrimonio cultural y de nuestra historia reciente en general”, agregan en un comunicado, en el que recuerdan que se propuso que esta emblemática sala acogiera la creación de una Cinemateca Aragonesa, una opción que el anterior Gobierno de Javier Lambán “dejó morir conscientemente” al no ejercitar su derecho de retracto.
Joyería Aladrén
En otro orden de cosas, el consejero Serrano ha asegurado que están“francamente preocupados” por la presunta comisión de hechos delictivos contra el patrimonio histórico en la antigua joyería Aladrén, en la calle Alfonso, catalogada como Bien de Interés Cultural.
“Vamos a ser inflexibles“, ha recalcado Serrano, quien ha elevado los hechos a la Fiscalía y a la propia inspección de urbanismo.
Asimismo, el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha rechazado con los votos en contra de PSOE, ZeC, Podemos y Vox y la abstención de PP y Cs la petición de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteada por los propietarios de los suelos situados en torno al Pabellón Príncipe Felipe.
Los grupos municipales han entendido que esa propuesta era todavía “escasa” sobre lo que puede obtener la ciudad a cambio.
Fuente: El Periódico de Aragón.