Los pilotos podrán probar aparatos de hasta 500 kilos en el Parking Sur de la Expo, donde se ubicará Hera Drone Hub.
El Parking Sur de la Expo se convertirá en escenario de pruebas para practicar con drones. La capital aragonesa acogerá el primer espacio de Europa en entorno urbano y dentro del área de seguridad de los aeropuertos para el entrenamiento de estas aeronaves no tripuladas. De nombre Hera Drone Hub, el proyecto permitirá experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro y, según ha señalado este viernes durante el acto de inauguración el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, situará a la ciudad como estratégica en la materia. Las posibilidades son casi infinitas. Desde llevar medicinas a farmacias de zonas remotas, hasta entregar paquetes de compras ‘online’ en altos rascacielos y acometer tareas de seguridad y vigilancia. También se han demostrado ya muy útiles para trabajar en operativos de rescate e incluso los taxis voladores están cada vez más cerca de poblar los cielos.
La gran explanada de La Almozara, de casi 170.000 metros cuadrados, ha sido el lugar elegido para que diferentes empresas interesadas puedan hacer pruebas y entrenamientos con aparatos de hasta 500 kilos de peso, que servirán para avanzar en investigación, desarrollo, formación de nuevos pilotos y para llevar a cabo vuelos de demostración. Junto a la estación de Delicias y en pleno corredor de Ebro, los impulsores de la iniciativa la han considerado como un “emplazamiento perfecto”, también para practicar los nuevos usos terrestres y acuáticos. El espacio se ha creado con la intención de respuesta a la necesidad de trabajar con drones en entorno real, ante su “inminente” integración en el espacio aéreo urbano y la próxima transformación de cielo único europeo. El objetivo, según ha dicho la responsable del proyecto, Isabel Buatas, es que consiga “crear la primera gran plataforma logística de drones”
El espacio estará disponible todos los días excepto los miércoles y los domingos cuando, como siempre, los vendedores ambulantes del rastro y el mercadillo textil seguirán desplegando sus puestos. Para que los entrenamientos se hagan sin riesgos, se ha elaborado un plan de seguridad y se comprobará en todo momento que los operadores interesados en participar cumplen con los requisitos necesarios para volar en suelo urbano. Todo el que quiera hacerlo podrá solicitarlo a través de la página web del proyecto. También el Ayuntamiento podrá hacer sus propias pruebas de vuelo, por ejemplo, con la unidad de drones de Bomberos o como parte de la iniciativa europea Flying Foward, que investiga la utilización de estos aparatos para regular eventos masivos o controlar el espacio público.
“Estamos muy satisfechos de que el Parking Sur se vaya a convertir en un espacio de innovación”, ha manifestado Azcón, que ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en tecnología y en movilidad y ha dicho que Hera Drone Hub “cambiará la faz de la ciudad”. El regidor también se ha mostrado “convencido” de que en el futuro será “un éxito” que impulsará a la capital aragonesa y la hará “mucho más atractiva” para la llegada de empresas y start-ups innovadoras.
FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN