Economía

Una inyección de 454 millones de la PAC compone la mitad del presupuesto de Agricultura para 2022

Una inyección de 454 millones para los pagos directos del primer Pilar de la PAC compone la mitad del presupuesto para 2022 de Agricultura, el cual asciende a un total de 863 millones de euros. El importe para la PAC garantiza los pagos íntegros a los beneficiarios a pesar de haber concluido el periodo 2014-2020 y no haberse aprobado todavía la nueva PAC post-2020. Además, también asegura el pago a los nuevos beneficiarios que se han sumado, sobre todo los jóvenes incorporados durante los últimos años.

Por su parte, el presupuesto para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es concretamente de 862,68 millones de euros para 2022, lo que supone un aumento de 46,6 millones respecto a 2021. Se trata del Departamento con mayor incremento en términos absolutos, solo superado por Sanidad y Educación. Además, supone un 11,6% del gasto del presupuesto total del Gobierno autonómico. Este crecimiento viene dado por el refuerzo de financiación por parte del Gobierno de España y de los fondos europeos, tal y como ha explicado el consejero del ramo, Joaquín Olona, durante su comparecencia en las Cortes para presentar las cuentas de su Departamento.

Es un presupuesto “ambicioso en las cifras y en gestión”, ha afirmado Olona, quien ha añadido que también es importante la contribución a mejorar las bases productivas, ya que incide directamente en estas a través del sistema agroalimentario. Las cifras apuestan por la innovación, el conocimiento y los servicios públicos esenciales como el saneamiento y depuración del agua, extinción incendios, sanidad vegetal y animal o la seguridad alimentaria.

También se han incluido en los presupuestos los retos de la lucha contra la despoblación, la desigualdad de la renta, las oportunidades en el medio rural o la reducción de la brecha género. El consejero también ha destacado que suponen una contribución “importante” en la lucha del cambio climático y la pérdida de diversidad. Aunque Olona ha afirmado que es “un presupuesto muy dependiente de los fondos europeos”, pero que “ahí está el reto”.

La otra mitad del presupuesto, con orientación «social y ambiental»

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que, de los 863 millones de euros que se van a gestionar en 2022, 243 millones se aplicarán a través de la ejecución directa o de subvenciones para inversiones, “lo que contribuirá a favorecer el establecimiento de las bases de la modernización de la estructura productiva, necesaria para hacer frente a los efectos de la crisis”, ha dicho.

Por otro lado, la cantidad destinada al Plan de Desarrollo Rural (PDR) aumenta en un 16,6% y será de 137 millones de euros, lo que “vuelve a estar por encima de la ejecución media mínima anual” de 105 millones exigida por la senda financiera, ha resaltado Olona.

También la industria agroalimentaria aragonesa aumenta un 50% su presupuesto y en 2022 alcanzará los 22,8 millones de euros. En cuanto a promoción, el compromiso es continuar con las acciones emprendidas dentro de la campaña “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”. Para ello se han consignado 4,5 millones que supone duplicar la cuantía de 2021.

El Gobierno de Aragón seguirá apoyando las zonas de montaña, duplicando la asignación para la indemnización compensatoria para llegar hasta los 12 millones de euros. Del mismo modo, se incrementa en cerca de tres millones el importe asignado a prácticas agrarias en favor del medio ambiente y el clima, que asciende a 17,7 millones. El apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes al campo aumenta un 23%, hasta alcanzar los 24,2 millones de euros.

En el Instituto Aragonés del Agua, las inversiones se elevan a 15,9 millones de euros, incrementándose un 5%; la financiación de explotación directa de depuradoras se eleva a 56,6 millones y se consolida la ejecución del Plan Pirineos de Depuración, que actualmente tiene comprometidos 52 millones de euros del total de los 100 millones previstos.

En el ámbito de la sanidad, seguridad y calidad alimentaria el presupuesto incluye un especial esfuerzo en campañas de saneamiento ganadero, indemnización por erradicación enfermedades, prevención de plagas e indemnizaciones para la destrucción de material vegetal. En conclusión, Olona ha señalado que este es un presupuesto “coherente” con las necesidades de los ámbitos que corresponden al Departamento.

Oposición

Desde IU, Álvaro Sanz ha remarcado la “corriente general inversora de los departamentos que gestionarán fondos europeos” y que es un presupuesto “interesante”. “Nos encontramos con la inyección de fondos. No había otra manera de movilizar los asuntos de sostenibilidad más allá de transferencias de capital e inversiones”, ha explicado. En su opinión, “preocupa si esto va a ir a primar ese modelo social expuesto u otras cosas”. También ha querido matizar que “el diablo está en los detalles”, mientras ha añadido que “habrá que tener claro qué tipo de modelo priorizamos con el reparto de estas ayudas”.

El representante de Vox en Aragón, Santiago Morón, se ha detenido en “las partidas más importantes”, pero ha lamentado que “resulta muy complejo el seguimiento de los fondos europeos”. “Todas aquellas cuantías condicionadas me generan incertidumbre. Me gustaría saber sino vamos a tener problemas para el complemento de renta de agricultores y ganaderos en Aragón”, ha preguntado. Además, también se ha interesado por “hasta qué punto está asegurada la ejecución de partidas significativas”.

Para el encargado de posicionar a Ciudadanos en la materia, Ramiro Domínguez, “en los presupuestos podemos decir lo que queramos, pero si luego no hay ejecución no sirven de nada”. “Este año no vamos a llegar ni al noventa”, ha criticado en este sentido. El diputado ha reconocido “que hay subidas” pero “también bajadas”. “En nivel macro, hay aumento, no lo niego, pero hay que ejecutarlo”, ha seguido en la misma línea. En opinión del representante de esta formación, suben los departamentos “podemizados” y “todo lo que pueda hacer Podemos es perjudicial”.

Desde el PP, Ramón Celma ha criticado “el aumento de la presión fiscal en todos los campos” y que “desaparecen ayudas y subvenciones que estaban claras y podrían tener connotación ideológica”, entre las que ha citado la Federación de Caza y Pesca. De acuerdo con el portavoz popular, “la gran desgracia en Aragón y en España es la influencia” de Podemos en el diseño de las cuentas. Según Celma, “les queda un año y medio en el gobierno porque esto la sociedad aragonesa no se lo va a perdonar”.

FUENTE: Aragón Digital

Related posts

“La protección del territorio y del suelo es una inversión de futuro para la sociedad y la economía”

Sofía Millán

Renfe estrenará en junio su Centro de Competencias Digitales de Teruel

Sofía Millán

El número 49 y los fallos regulatorios en España

Sofía Millán

Leave a Comment