Cultura y Espectáculos

Un proyecto innovador e inmersivo para conocer las Pinturas Negras de Goya en el Pablo Serrano

El Iaacc Pablo Serrano se ha convertido, hasta el próximo 27 de febrero, en una cámara oscura en la que los visitantes, en grupos de hasta doce personas y en pases cada treinta minutos, pueden disfrutar de una experiencia de inmersión en las Pinturas Negras de Goya. El objetivo es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas, la música, la narrativa y el contexto creado para él y utilice sus sentidos para explorarlo, experimentando una nueva visión del arte.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta nueva propuesta cultural tan innovadora como arriesgada que consiste en una experiencia sensorial con diferentes proyecciones y nuevas tecnologías de visualización que permiten una experiencia sensitiva y visual sobre las Pinturas Negras de Goya. Esta iniciativa forma parte del programa impulsado por Aragón para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya y que según el presidente aragonés ofrece un balance altamente positivo desde que arrancara en Fuendetodos el pasado 30 de marzo y tenga en su haber importantes hitos como la vinculación al Museo del Prado. Ejemplo de ello fue la presentación del corto de Carlos Saura “Goya 3 de mayo”, recreando los fusilamientos de esa fecha.

El 275º aniversario se concibió con el propósito de reactivar el interés por el genio de Fuendetodos y generar inercias que se mantengan en el tiempo, buscando dos objetivos: reivindicar su legado en todos los espacios donde se conserva su obra o su memoria (La Cartuja, Fuendetodos, Museo de Zaragoza…) y reivindicar su talento y la vocación de universalidad del pintor.

La acción conjunta del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del año Goya continúa y permite tener en estos días dos exposiciones paralelas en la ciudad de Zaragoza. Además de la experiencia sensorial con las pinturas negras en el Museo Pablo Serrano, el Palacio de Sástago también acoge otra muestra sobre la primera reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos.

INMERSIÓN SENSORIAL

El auditorio del Iaacc Pablo Serrano se ha transformado en una caja oscura donde se realiza una proyección de 360º, de tal manera que el espectador quede sumergido en el mundo de las Pinturas Negras de Goya merced a una proyección que las presenta en alta resolución gracias a un tratamiento digital que hace que se puedan apreciar mejor y de manera diferente los detalles y composición.

Además, una voz en off y una propuesta musical se unen a las imágenes para generar una atmósfera que permite estudiar en todo su esplendor las creaciones que Francisco de Goya pintó en la llamada Quinta del Sordo: Saturno devorando a un hijo, Judit y Holofernes, Una manola: Leocadia Zorrilla, Dos viejos, Dos viejos comiendo, El aquelarre o El gran cabrón y La romería de San Isidro, Dos mujeres y un hombre, La lectura, Duelo a garrotazos, El Santo Oficio, Las Parcas (Átropos), Asmodea y Perro semihundido.

El proceso de desarrollo ha sido largo y concienzudo para lograr el efecto deseado. A partir de las imágenes de las Pinturas Negras, cedidas para este proyecto por el Museo del Prado, se han introducido pequeñas y elegantes animaciones con las que es posible adentrarse en el universo de Goya. Por ejemplo, en Las Parcas, éstas se presentan al espectador en solitario y recorren el espacio ligeramente, sobrevolándolo hasta conformar el cuadro de Goya. O, por ejemplo, en Duelo a garrotazos, es posible apreciar cómo se mueven los brazos y los garrotes.

De esta manera se distinguen las diferentes capas y planos del cuadro para luego generarlo en 3D y poder dar la sensación de volumen, perspectiva e introducir elementos animados.

Según ha explicado la comisaria de la muestra, Ana Revilla, todos estos efectos permiten generar una experiencia completamente sensorial, siempre desde el “máximo rigor en el tratamiento de las imágenes, y el respeto debido a una de las obras más singulares y rompedoras del arte universal”.

Revilla ha valorado muy positivamente la apuesta de instituciones como el Gobierno de Aragón, ya que reconoce que es “arriesgada” pero permite avanzar en propuestas culturales de calidad. Además, considera que es una iniciativa exportable que permite acceder a contenidos a toda clase de públicos.

La visita a la muestra tiene que realizarse en grupos reducidos, de doce personas (máximo 4 personas de un mismo grupo), que acceden vía cita previa. La duración de cada pase son 13 minutos. Desde que se inauguró el pasado 25 de noviembre ya la han visto en este formato más de 200 personas.

FUENTE: Aragón Digital

Related posts

Aragón homenajea a Goya recordando su influencia en los fandangos y tonadillas de la época.

Sofía Millán

El Parque de Atracciones de Zaragoza reabrirá este sábado.

Sofía Millán

Fuendetodos recibirá a los Reyes para el acto central de homenaje a Goya

Sofía Millán

Leave a Comment