Política

Feijóo alerta en Wake up Spain de “graves efectos” económicos si la transición verde no se hace bien

El presidente gallego advierte al Gobierno que “antes de desenchufar lo que funciona conviene tener enchufado lo nuevo”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, alertaba este martes en Wake up Spain, donde intervenía al día siguiente de que lo hiciese el presidente del GobiernoPedro Sánchez, de los “graves efectos” que para la economía española puede tener una transición verde que no se haga “bien”. Una advertencia al Ejecutivo central que sintetizaba en una gráfica frase: “Antes de desenchufar lo que funciona conviene tener enchufado lo nuevo”.

Feijóo profundizaba en su postura refiriéndose tanto a las cuestiones estrictamente energéticas como al mercado del automóvil, un sector muy pujante en Galicia, y la fábrica de baterías eléctricas que su comunidad aspira a albergar. Sobre esto último subrayaba que haría falta “más de una” y lamentaba que España se haya quedado “rezagada” con respecto a otros países de la Unión Europea, como Francia y Alemania. 

El presidente gallego enfatizaba la condición de su comunidad de segundo productor en España de coches, de los que fabrica, explicaba, quince de cada cien, exportando casi la totalidad, “el 98%”. 

Sobre la transición hacia el coche eléctrico y las ayudas anunciadas por el Gobierno, Feijóo se preguntaba en voz alta si “el objetivo es 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico o el objetivo es acabar con las emisiones y retirar de las carreteras los coches de más de equis años”. El presidente de la Xunta recordaba que la edad media de los vehículos que circulan por España es de trece años, y puntualizaba que, hoy por hoy, nuestro país no tiene “electrolineras”.

En cuanto al aspecto energético, Feijóo deslizaba el dato de que Alemania tiene casi cuarenta centrales de ciclo combinado mientras “España tiene catorce, y las cierra todas. Pues… es una pregunta, ¿no?”.  Aseguraba además que el desarrollo eólico necesita de un periodo de “madurez” ya que, argumentaba, “no es fácil convencer a las gentes de dónde se ubica el parte”.

Fuente: El Español

Related posts

Aragón pide la cogestión de los 10.000 millones del plan contra la despoblación

Sofía Millán

Mularroya, una historia pasada por agua

Sofía Millán

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Ayuso por la donación de un piso que recibió de sus padres

Sofía Millán

Leave a Comment