Bajo el lema “Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No”, este domingo ha tenido lugar una caravana-manifestación que ha partido desde diferentes puntos de la provincia turolense para confluir todas ellas en la capital turolense. La manifestación, según explicaron los representantes de Teruel Existe, “ha sido convocada por la preocupación que muchos turolenses han transmitido”. “Nos dicen que se está generando un problema muy importante, que están sufriendo las consecuencias de algo de lo que no son responsables, con enfrentamientos que tenemos que evitar que produzcan una fractura social”, ha manifestado el portavoz del movimiento ciudadano, Manolo Gimeno.
El portavoz has recordado que las causas principales van en la dirección de que “las empresas buscan su rentabilidad, pero no debe ser a cualquier precio, y hay una responsabilidad de los políticos, que son los que tienen que determinar una adecuada y justa regulación”.
Para esta cita se han organizado rutas con caravanas de vehículos desde todas las comarcas de la provincia. En el Bajo Aragón se han unido los participantes del Matarraña y Bajo Martín, que pueden ir por una ruta por el Maestrazgo u optar por otra a través de las Cuencas Mineras. También han acudido otras caravanas de vehículos desde el Jiloca y las sierras de Gúdar y Javalambre. Todas ellas han confluido en la ciudad de Teruel, sobre las 11.00 horas, en la explanada de Los Planos.
En torno a las 12.00 horas ha arrancado la manifestación con una caravana de vehículos que ha recorrido algunas de las calles principales para atravesar la capital turolense de extremo a extremo. Desde la Fuenfresca hasta la carretera Alcañiz, rodeando el centro histórico por el Óvalo para atravesar de nuevo el viaducto, recorrer el Ensanche y el Polígono sur, finalizando en el punto de inicio.
Tras el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha dejado clara la postura sobre la política industrial. “Cada cambio de orientación en ella ha repercutido negativamente en las comarcas turolenses, provocando la marcha de familias enteras de los municipios, ya de por sí poco poblados, y dejando las empresas extractoras a cambio, profundas e irreversibles cicatrices en el territorio”, ha expuesto conjuntamente.
“Hoy, con los mismos propósitos de extracción hacia fuera, plantean seguir llevándose de Teruel la energía, plantando por toda nuestra provincia molinos y placas solares que, una vez instalados, apenas generan empleo, como está demostrado que sucede en las instalaciones que ya están en funcionamiento, ya que pueden manejarse con muy pocos operarios y mediante visitas puntuales desde las grandes ciudades”, ha continuado el comunicado.
En cambio, han cargado, “sí es una buena estrategia para vaciar aún más los pueblos de gentes y reducir aún más los servicios básicos (incluso en verano)”. Un planteamiento que, han asegurado, “destrozará sin remedio los grandes recursos que tiene el territorio para fijar población”. “Si toda esa riqueza propia desaparece, quienes hasta ahora venían a visitar las ciudades y los pueblos de la provincia o a quedarse en sus lugares de origen, ¿seguirán haciéndolo cuando vean el territorio lleno de placas solares y de molinos eólicos con el molesto, monótono y continuo ruido de sus aspas?”, se han preguntado.
Los manifestantes han reiterado así que están a favor de las energías renovables, y para concluir han querido recordar que la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón proclama que “los paisajes de Aragón quedan reconocidos jurídicamente como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural, y como fundamento de su identidad. Son unas sabias palabras, que las administraciones no deben olvidar cuando los poderes económicos y financieros ponen su mirada en el territorio turolense”. “Es hora de detener y reformular este despropósito”, han concluido bajo el grito “renovables sí, pero así no”.
Fuente: Aragón Digital.