Este servicio significa será el primero que descentraliza la operadora ferroviaria y su actividad irá dirigida a la gestión y mantenimiento de las infraestructuras. Empezará a operar con entre 15 y 20 empleados pero llegará a 50 o 60 cuando esté a pleno rendimiento, en el 2024.
El futuro Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe será una realidad a partir del próximo 1 de junio. Será una instalación dirigida a la gestión y mantenimiento de las infraestructuras en lo que significará el primer departamento descentralizado geográficamente que se aloja en la comunidad autónoma, vinculado además a un servicio tecnológico que además suponga la creación de empleo de calidad en la zona, además del impulso a la innovación que representa. Su estreno contará con la incorporación de una plantilla compuesta por entre 15 o 20 trabajadores que ahora tendrán que recibir formación, pero la compañía prevé que esta aumente hasta los 50 o 60 cuando este funcione a pleno rendimiento, en un plazo de cuatro años, en el 2024.
Mientras, irá creciendo de forma progresiva a la vez que se ejecutan las obras para una ubicación que, de momento, se localizará de forma temporal en la plaza de la Cultura, en los números 3 y 5, de Teruel, y que estará lista “a mediados de mayo”, informó este martes la operadora. Sus instalaciones definitivas se localizarán en las proximidades de la estación de tren, en una nave que era un antiguo taller y que aún debe acondicionarse para este nuevo uso. Aunque para este traslado aún no hay fecha definitiva. Lo importante, según Renfe, es la propia implantación de este centro tecnológico que ya lleva trabajo hecho para iniciar su actividad en este primer año. En este sentido se ha contactado con el centro de formación profesional de la ciudad, con la universidad y con otro centro de FP de Monreal del Campo para hacer la selección de personal.
Se cumple así un compromiso que anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con Teruel en lo que, según explicaron desde la operadora, “es una muestra de la apuesta de Renfe por el servicio ferroviario en Teruel”. “La creación y dinamización de empleo que generará este equipamiento se suma a las medidas que hemos ido adoptando en la mejora de los servicios regionales en esta línea, como ha sido la reciente incorporación de los trenes renovados de la serie 594 en esta relación”, añadieron.
Aunque a nadie se le escapa tampoco en la comunidad que el anuncio se produce pocos días después de que en otras líneas de tren aragonesas se realizaran protestas por la pérdida de servicios ferroviarios, para exigir las mejoras que la red necesita y la restitución de las frecuencias perdidas.
Sin embargo, el estreno de este servicio en Teruel supone también un paso más hacia los objetivos de digitalización del plan estratégico 2021-2023 de la compañía, encaminados a impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de la compañía y situarla en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías que son claves en el escenario de liberalización, explicó Renfe en un comunicado.
Fuente: El Periódico de Aragon.