Política

Lambán, recién reelegido secretario general, vislumbra un PSOE «más socialdemócrata y aragonesista»

“De este congreso sale un PSOE más socialdemócrata, más aragonesista y más convencido de que debe ser la casa de todos los socialistas”. Así se ha pronunciado Javier Lambán, recién proclamado secretario general del PSOE Aragón en la clausura del 17º Congreso Regional en el que también se han renovado los órganos de dirección que van a desarrollar el proyecto político del partido durante los próximos cuatro años.

La socialdemocracia, ha asegurado Lambán, “es nuestra seña de identidad y recoge el ideario por el que más tarde o más temprano nos fuimos afiliando al PSOE. Es el referente, la bandera primera que enarbolamos y la que promueve la redistribución de la riqueza, impedir que nadie viva en la pobreza y generar marcos de igualdad de oportunidades”.

En opinión del líder de los socialistas aragoneses ser socialdemócrata es “declarar una firme adhesión a la Constitución española. España es un gran país y el PSOE debe declararse orgulloso de ser español. Si a España le va bien, a las comunidades autónomas también les irá bien”, ha sentenciado.

Además, Lambán ha insistido en que “somos profundamente aragonesistas” y ha querido destacar que Aragón es una comunidad política milenaria recordando que ya en 1936 estuvo a punto de tener un estatuto de autonomía y que solo la Guerra Civil impidió la aprobación del Estatuto de Autonomía de Caspe.

En su opinión, los últimos 40 años de autogobierno “nos han permitido ir haciendo de Aragón una tierra a la medida de nuestros deseos en materia, por ejemplo, de escuelas y hospitales” por lo que Javier Lambán ha apelado a continuar por este camino del autogobierno “porque la practica nos ha demostrado que nos va bien con el estatuto y con la autonomía”.

El líder de los socialistas aragoneses ha reconocido que para jugar en el tablero político nacional “es fundamental que los aragoneses nos unamos y darnos la mano para poder ser competitivos” y a su juicio, si hay un espacio donde, dejando de lado las ideologías políticas, nos podemos poner de acuerdo es el espacio del autogobierno. En este punto ha recalcado que “todas las fuerzas políticas son necesarias y hemos de asumir nuestra responsabilidad para la búsqueda de esos grandes acuerdos porque juntos vamos a ser un proyecto de éxito incuestionable”.

Javier Lambán ha hecho hincapié en que el futuro que tiene por delante Aragón “es absolutamente magnífico”. Ha explicado que las sociedades y los países, para ver su futuro en términos de éxito, necesitan apoyarse en pilares firmes y uno de ellos son las instituciones sólidas. “El PSOE es una institución que, desde ese punto de vista, es imprescindible para sostener el Aragón con el que soñamos”, ha añadido.

El secretario general del PSOE Aragón ha recordado también que fue en 1891 cuando un hombre humilde, Matías Pastor Sancho, fundó en Zaragoza la primera agrupación socialista y desde entonces “no hay paso hacia el progreso que no esté protagonizado por el PSOE”.

En momentos como este, ha reconocido Javier Lambán, se tiene la obligación de recordar a todos los hombres y mujeres que sirvieron con lealtad al ideario socialista. “Algunos fueron asesinados por sus ideas, otros se fueron al exilio, otros perdieron su patrimonio y ha habido muchos que nos han ido dejando por razones de edad o enfermedad. Quisiera recordar a todos ellos y para simbolizarlos a todos, quiero tener un reconocimiento emocionado a la compañera Magdalena Godia que nos dejó este verano”.

En el acto de clausura ha intervenido también Mayte Pérez, secretaria de Reto Demográfico de la CEF y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, quien ha aludido a la capacidad del PSOE de superar obstáculos “porque los socialistas nos crecemos ante las adversidades”. Este es un partido, ha dicho, “con más de 140 años de una gran historia en la que hemos intentado poner lo mejor de nosotros mismos”.

Pérez ha aludido también en su intervención a los seis años de Gobierno de Aragón “liderando un proyecto político que traslada la fuerza, los principios e ideales de este gran partido”. Y respecto a su presidente, Javier Lambán, ha asegurado que “es un socialista bueno en su liderazgo, que no duda en asumir su responsabilidad, siempre dando la cara. Sigue la estela de Indalecio Prieto que se caracterizaba por su honestidad, compromiso y coherencia. Defiende ante todo lo que cree que beneficia a la sociedad aragonesa”.

Ha intervenido igualmente en el acto de clausura la vocal de la CEF y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha comenzado su discurso alabando los “magníficos seis años de Javier Lambán al frente del gobierno y del partido que hablan por sí solos”.

En su opinión, este partido “está más fuerte y más unido que nunca, con ganas de volver a ganar las próximas elecciones. Estamos profundamente orgullosos de nuestro país y todos los mayores avances de España en los últimos 40 años tienen el sello del PSOE. Somos la izquierda que quiere España”, ha asegurado.

Sin embargo, Pilar Alegría ha insistido en que “no podemos conformarnos con lo que hemos conseguido. Hay que seguir mirando al futuro sin olvidar nunca los problemas de la gente”.

Nueva ejecutiva

La nueva Comisión Ejecutiva Regional continúa formada por 37 miembros, tras la ampliación del pasado Congreso. Se trata de una lista paritaria, con el mismo número de mujeres y hombres, que profundiza en la socialdemocracia y el aragonesismo con nuevas secretarías en áreas estratégicas como las de Desarrollo Estatutario y Autogobierno; Patrimonio, tradiciones y cultura aragonesa; Agenda 2030; Energía y transición justa; turismo o LGTB, inmigración, caza o pesca.

Se ha renovado prácticamente la mitad de la Ejecutiva Regional, con 17 nuevos miembros entre los que están, entre otros, Ignacio Urquizu, Noemí Villagrasa, José Manuel Roche, Carmen Dueso, Mari Sancho Menjón o Carlos Pérez Anadón. Además, por primera vez, podrá asistir a todas las reuniones la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.

También se ha renovado el resto de órganos. La lista del Comité Regional la encabezan: Carmen Sánchez, Manuel Rando, Ana Loriente, Óscar Galeano y Teresa Ladrero. Está formado por un total de 70 miembros.

El Comité Federal lo encabeza Rosa Mª Cihuelo, junto a Daniel Abad, Elisa Sancho, Diego Piñeiro y Ana Becerril. Por último, la Comisión de Ética está encabezada por Martín Llanas.

FUENTE: ARAGÓN DIGITAL

Related posts

El PP pide flexibilizar los ICO y las ayudas directas ante un «peor» contexto económico para las pymes

Sofía Millán

Aragón prorroga el confinamiento autonómico, los aforos limitados y el toque de queda hasta el 9 de mayo

Sofía Millán

Margarita Robles define la AGM como “el buque insignia de la formación militar”

Sofía Millán

Leave a Comment