Cultura y Espectáculos

El festival Malabar lleva el circo más moderno a la sala Multiusos

El certamen regresa con cinco espectáculos que apuestan por la reflexión

El festival Malabar volverá a llevar el mejor circo contemporáneo a la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Cinco variados espectáculos, de cinco compañías diferentes, forman la segunda edición de un ciclo que cumple con su cometido de continuar celebrándose con el paso del tiempo. La presentación del certamen la han realizado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Entre las principales novedades, aparte de los espectáculos, destaca la bajada de las restricciones gracias a la mejora sanitaria. Al Festival de Circo Contemporáneo de Aragón podrán acudir hasta 500 personas por sesión, mientras que el año pasado las plazas estaban limitadas a poco más de un centenar.

Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza «está encantado con repetir esta experiencia». La vicealcaldesa ha celebrado «el alto nivel artístico de todas las propuestas». Unas propuestas que van mucho más allá del entretenimiento y el humor, con unos espectáculos que «tienen cabida para la reflexión y para la poesía, demostrando que el circo va mucho más allá de lo que creemos».

Por su parte, Lucea ha señalado que el festival Malabar es una muestra más «de la colaboración entre instituciones», que atraviesa un buen momento, sobre todo en el apartado cultural. La presencia de compañías de todo el país y de Francia son una demostración de la ambición del espectáculo, al Lucea a animado a asistir a todos los zaragozanos «para pasar una jornada agradable».

El programa del ciclo

El Festival de Circo Contemporáneo de Aragón ocupará la sala Multiusos desde el 10 de noviembre y hasta el domingo 14. Compañías de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Francia forman un cartel con novedosos formatos, que mostrarán al público las mejores técnicas del circo contemporáneo.

La compañía valenciana La Trócola Circ será la encargada de subir el telón del ciclo con su espectáculo Emportats, galardonado en 2018 como Mejor Espectáculo de Circo. La innovación y la exploración de nuevos lenguajes es la base de sus actuaciones, que ponen a los objetos en un plano central. Un espectáculo, apto para todos los públicos, que sumerge al espectador en un viaje muy atractivo para todos los sentidos.

Le seguirá Balusca, una compañía especializada en los ejercicios de báscula con equilibrios mano a mano. Su espectáculo Rar muestra un hecho apocalíptico donde el riesgo y la adrenalina protagonizan una historia de superación personal. La agrupación catalana presenta una actuación sin relaciones humanas ni formas de convivencia, donde los dos únicos personajes de la obra luchan por sobrevivir.

El tono aragonés del festival lo pone la compañía D’Click, que aterriza el día 12 con su espectáculo Latas. La cuarta creación de este grupo presenta una búsqueda en la que puede participar el público. Una manera de aprovechar el espacio del escenario y de convencer a los asistentes de que la creatividad y los impulsos alimentan la imaginación.

La compañía catalana Voël llegará el día 13 con Ex Libris, un espectáculo que reflexiona sobre los momentos de inadvertida felicidad y de los problemas de comunicación que han surgido en una sociedad tan dependiente de la tecnología como la actual. Un encuentro entre dos personas muy diferentes que son capaces de complementarse y unirse para formar caminos muy acrobáticos.

Los franceses Barolosolo cerrarán el domingo la segunda edición de Malabar. Plus Haut, su espectáculo, es una propuesta intimista pero con mucho humor, inspirada en el circo poético y mágico de Alexander Calder. La compañía llevará al extremo la altura, mostrando todo el riesgo que implica trabajar en espectáculos de este estilo.

Las sesiones de los días 10, 11 y 12 serán vespertinas, a las 20.00 horas. Las dos jornadas del fin de semana contarán con sesión doble, una a las 12.00 horas y otra a las 20.00 horas. El precio de cada una de las sesiones es de 5 euros. Un coste «económico y para todos los públicos, también para las familias», según Lucea, para que la Multiusos llene su aforo ampliado.

FUENTE: El Periódico de Aragón

Related posts

Del barrio de La Jota a Netflix

Sofía Millán

El Parque de Atracciones de Zaragoza reabrirá este sábado.

Sofía Millán

Zaragoza, plató de rodajes nacionales e internacionales

Sofía Millán

Leave a Comment