La Plataforma de los Paisajes recoge firmas en contra de los proyectos eólicos.
La Plataforma a favor de los Paísajes de Teruel entregó, mediante registro telemático, el pasado do- mingo, las alegaciones al proyecto eólico. Hoyalta y su estudio de impacto ambiental, promovido por Molinos del Ebro S.A. y ubicado en Orrios, Ababuj, El Pobo y Escorihuela. El texto viene precedido por 45 nombres del entorno académico y científico aragonés y apoyado por más de 2.000 firmas recogidas a modo de anexo al documento.
Desde el Colectivo Sollavientos y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel se ha coordinado el análisis en profundidad del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que ha contado con especialistas en distintos campos, como la zoología, botánica, ecología, geografía y la geología.
Las alegaciones abordan aspectos como las afecciones generales a la ZEPA, impactos a avifauna, quirópteros y lepidópteros, así como impactos a flora protegida ; la ocupación de suelo, el movimiento de tierras y su impacto , el análisis del impacto visual y la afección al paisaje, el impacto en el medio socieconómico y la consideración del Parque Cultural del Chopo Cabecera del Alto Alfambra, la afección a uso recreativos así como el impacto de los parques eólicos en el desarrollo rural y la evolución demográfica de su entorno.
La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel organizó du- rante esta Semana Santa mesas de recogidas de firmas por toda la provincia de Teruel. en localida- descomoCalamocha,Mosque- ruela, Cantavieja, Ejulve, Galve, Estercuel, Alcañiz, Alcorisa, Aguaviva, Molinos, Mas de las Matas, Andorra, Ráfales o la propia capital. Miembros de la Plataforma informaron a todas aquellas personas que se acercaron para saber más sobre los proyectos eólicos proyectados y les invitaron a firmar para apoyar las alegaciones que se están preparando al respecto.
Las firmas se han recogido en contra de los proyectos eólicos Hoyalta, Agualobos, Cabigordo, Loma de la solana y Cluster Maestrazgo. También para los fotovoltaicos Masías I y Masías II y la línea de alta tensión y subestación ÑAAT 220 KV SET Hoyalta – SET Sierra Costera.
Fuente: Comunidad de Teruel.