El proyecto busca potenciar las buenas prácticas, la imagen y la calidad del cultivo de este producto / Para la gestión, se va a constituir la Federación de Trufa Negra de Aragón
Los productores de la Trufa Negra de Aragón, conocida como el “oro negro de Aragón”, va a luchar por conseguir que el producto adquiera la condición de Denominación de Origen con el objetivo de llegar a ser una marca de garantía de calidad, luchar contra el fraude (malos etiquetados o aromas), así como potenciar las buenas prácticas de su cultivo y recogida, y su imagen. Así lo aprobó la Asamblea general de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) celebrada el 17 de abril en su sede social de la localidad de Vera del Moncayo.
Los promotores del proyecto son la propia Truzarfa, así como también la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufas de Aragón (de la provincia de Huesca) y una nueva organización de la comarca del Jiloca que reúne a dos zonas de Teruel y a otras dos de Zaragoza. Asimismo, la iniciativa ha contado también con el apoyo institucional de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huesca (DPZ y DPH), con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de Graus y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
El proyecto nacido “hace ya dos años” busca que el cliente que adquiera la Trufa Negra de Aragón “lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada“, explicaron desde Truzarfa. En este sentido, para formalizar cualquier gestión relativa a la Denominación de Origen del producto, se va a crear la Federación de Trufa Negra de Aragón que tendrá su sede principal en Graus y otro punto de reunión en la capital aragonesa. Las asociaciones de Zaragoza y Huesca llevan trabajando año y medio en la creación de esta agrupación y se espera que a medio plazo también se incorpore Teruel. La hoja de ruta, según explicaron desde la asociación zaragozana, pasa por trabajar en la constitución de esta federación que sirva como eje del proyecto hasta que comience la campaña allá por el mes de noviembre, con el objetivo de poner en marcha la marca en el 2022 e iniciar el proceso de integración en el Sello de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón (C’alial), para posteriormente en el 2026 obtener la Denominación de Origen Trufa Negra de Aragón.
Fuente: El Periódico de Aragón.